Inicio
Equipo
Reuniones y Talleres
Especialización y estadías
Publicaciones
Links
Editores

Imagen del mes

Hombre de 37 años, con antecedente de TVP de extremidad inferior hace 10 años. Estudio demostró trombofilia secundaria a déficit de proteína C, se trató con terapia anticoagulante oral por 3 meses, suspendida posteriormente sin indicación médica. Refiere consumo habitual de drogas ilícitas, entre éstas marihuana y cocaína. Consulta por cuadro de 6 semanas de dolor periumbilical y epigástrico, asociado a vómitos biliosos y distensión abdominal, habitualmente dos horas tras la ingesta alimentaria, con tránsito intestinal conservado.

AngioTC de abdomen y pelvis, muestra dilatación segmentaria de yeyuno proximal seguida de segmento con disminución de calibre, sin lesiones parietales ni extraluminales, con congestión leve del mesenterio adyacente y adenopatías de 13 mm inespecíficas. Aorta y vasos viscerales arteriales y venosos sin alteraciones. Se complementa estudio con enteroclisis por TC que muestra un sitio de transición abrupto de calibre en intestino medio, con engrosamiento parietal de 2.2 cm, con colapso de asas a distal (foto 1). Eje venoso porto mesentérico permeable identificando leve disminución de calibre de vena mesentérica superior, asociado a la formación de colaterales, probablemente secundario a cambios postflebíticos, sin signos de trombosis aguda.

Se continúa estudio con enteroscopía doble balón. La enteroscopia de doble balón mostró en yeyuno a unos 40 cm del ángulo de Treitz la lesión que se muestra en las imágenes. Se aplicó cromoendoscopia digital (FICE) y con tinción (índigo carmín 0.5%) para clarificar los márgenes y el relieve de la lesión.

¿Cuál sería el diagnóstico diferencial?.